sábado, 27 de marzo de 2010

UNIDAD III. ESTRATEGÍAS


Olimpiada Estratégica.- La olimpiada que se llevó a cabo por el grupo D-130, cosistió dar a conocer lo que es la estratégia por los juegos como:

  1. Los aros, este juego consistía en saltar los aros sin pisarlos y regresar con una pelota en medio de las piernas.

  2. Los dados, consitía en tirar un dado y relizabas una actividad depotiva de acurdo al número que salía en la tirada.

  3. Las carretillas, consistía en tomar a un compañero en forma de carretilla y regresar atados de un sólo pie.

  4. Las pelotas, consistía en poner una pelota en la manta y aventarla hasta que cayerá en una caja.
En lo particular los juegos me enseñaron que son importantes todas las acciones que tomes y las alternativas que puedes tener para alcanzar el objetivo, me dejo una experiencia muy retroalimentadora ya que yo pensaba que el no hacer alguna actividad era malo, pero no fue asi, en las estratégias no debes llevarlas a cabo si no tienes los elementos necesarios, porque sólo se pierde tiempo y dinero, el equipo 1 fue más veloz, el equipo 2 le falto velocidad un poco más de coordinación, pero si fuimos percistentes, no nos quedamos muy atrás.

El himno describía nuestra manera de pensar y de sentir hacía nuestro equipo y nuestros objetivos. Las estratégias son los cursos de acción altenativos con los que contamos, para alcanzar un objetivo contemplando los factores internos y externos de la organización.


3.ESTRATEGIA


Estrategia puede definirse como la mejor forma de alcanzar los objetivos buscados al inicio de una situación conflictiva. Conflicto no implica necesariamente una pelea sino la lucha por obtener una de dos o más situaciones hipotéticas que no pueden darse simultáneamente.


Algunos dicen que "estrategia" es todo lo que se hace antes de ingresar al conflicto. Luego empieza la "táctica". Establecer una "estrategia" implica conocer de antemano las distintas formas en las que se va a derimir un conflicto y de que forma enfrentarlo conociendo las metas que se desean alcanzar. La estrategia puede verse como un plan que debería permitir la mejor distribución de los recursos y medios disponibles a efectos de poder obtener aquellos objetivos deseados.

Estrategia puede definirse como la mejor forma de alcanzar los objetivos buscados al inicio de una situación conflictiva. Conflicto no implica necesariamente una pelea sino la lucha por obtener una de dos o más situaciones hipotéticas que no pueden darse simultáneamente. Algunos dicen que "estrategia" es todo lo que se hace antes de ingresar al conflicto. Luego empieza la "táctica". Establecer una "estrategia" implica conocer de antemano las distintas formas en las que se va a derimir un conflicto y de que forma enfrentarlo conociendo las metas que se desean alcanzar.

La estrategia puede verse como un plan que debería permitir la mejor distribución de los recursos y medios disponibles a efectos de poder obtener aquellos objetivos deseados.


3.1COMPETENCIAS

Competencias centrales

Las competencias centrales como aquellas capacidades distintivas que la empresa (u organización) domina en forma consistente y son generadoras de valor para el cliente. A su vez, las competencias centrales deben ser características difíciles de imitar por la competencia y tener la capacidad de ser aplicadas en distintos mercados.
Por lo tanto, la clave para alcanzar el futuro con éxito se basa en el cuidado y desarrollo de competencias centrales. En otras palabras es todo lo que haces excelentemente bien, y que otra persona u organización no lo hace, por eso es importante especializarse en lo que sabes hacer bien para mantener fuertemente una competencia central.

Competencias distintivas

Las competencias distintivas no sólo le permiten a las firmas ganar más dinero de los negocios existentes sino extraer mayor valor de las nuevas oportunidades.
Las capacidades distintivas, tan importantes como las operacionales, tienen una concepción más amplia que estas últimas, además de la habilidad operacional, la nueva definición de capacidad incluye otras tres clases de recursos: los activos privilegiados, las habilidades que habilitan el crecimiento y las relaciones especiales.
Nuevas capacidades
Activos privilegiados Habilidades que permiten el crecimientoRelaciones especiales
Veamos cada una de ellas:
Los activos privilegiados
Están constituidos por activos tangibles o intangibles que son difíciles de copiar le confieren ventaja competitiva a sus propietarios, entre ellos se encuentran las marcas, las patentes y demás activos cobijados con propiedad intelectual, la reputación, la imagen corporativa, la ética, la infraestructura y la información concerniente al consumidor.


LAS MARCAS: Las marcas fuertes pueden utilizarse como elemento especial (catapulta) para el lanzamiento de nuevos productos sin amenazar la credibilidad del negocio actual.

LA INFORMACIÓN DEL CLIENTE: Mantener una información detallada de los clientes, sus necesidades y hábitos, puede permitir establecer relaciones más cercanas con ellos y así generar mayores ventas y aumentar valor.

LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN: Las empresas pueden usar la escala de sus canales de distribución para aumentar las ventas de sus productos existentes y servicios o reducir el costo de lanzamiento de los nuevos.

Habilidades que permiten el crecimiento
Las organizaciones que dominan habilidades genéricas que permiten el crecimiento tales como la habilidad para realizar adquisiciones, la estructuración de negocios, el financiamiento, el manejo del riesgo y la administración del capital, tienen una ventaja importante en cuanto a su poder de crecimiento sostenible. Mientras que las habilidades operacionales tienden a ser específicas a cada uno de los negocios de una compañía, estas habilidades que permiten el crecimiento son transferibles de un mercado o unidad de negocio a otro u otra.

HABILIDAD PARA REALIZAR ADQUISICIONES Y FUSIONES: Una mala adquisición puede generar dificultades y pérdidas, adquirir compañías en términos favorables que permitan generar mayor valor y afianzar el negocio además, integrarlas rápidamente es una capacidad distintiva.

HABILIDADES DE FINANCIAMIENTO Y MANEJO DEL RIESGO: Estas habilidades les permiten, a las organizaciones que las poseen, alcanzar altas tasas de crecimiento, ya que encuentran soluciones rápidas y efectivas a los problemas de consecución de fondos que sus competidores no encuentran por temor al alto riesgo.

Las relaciones especiales

Esta capacidad es pocas veces reconocida como generadora de ventaja pero en realidad es muy importante. Las relaciones que hay con los proveedores, clientes y otras empresas, pueden proporcionar oportunidades de crecimiento y deben nutrirse puesto que ellas abren oportunidades para entrar en nuevas industrias y mercados así como para atraer nuevos negocios.
Las capacidades distintivas no pueden depender de las personas sino que deben ser valores inherentes a la corporación


LAS 5 P'S DE LA ESTRATEGIA


LA ESTRATEGIA COMO PLAN.
Es un curso de acción conscientemente determinado, es una guía para abordar una situación especifica.
Las estrategias tienen 2 características esenciales:
1. Se desarrollan antes de las acciones donde se aplicarán.
2. Se desarrollan de manera consciente y con un propósito determinado.
Las estrategias como plan pueden ser:
1. Generales
2. Especificas

LA ESTRATEGIA COMO PATRON (teniendo en cuenta lo que deseamos que produzca).
La estrategia es un modelo. Es un patrón o modelo, es un flujo de acciones.
La estrategia es consistencia en el comportamiento, tanto si es intencional como si no lo es. Un patrón de comportamiento puede ser una estrategia o no.
Las estrategias pueden ser:
A. 1. INTENCIONALES: Son el desarrollo de acciones humanas
2. ELABORADAS: Surgen del diseño humano
B. 1. DELIBERADAS: Son aquellas estrategias que se asumirán como patrón tal cual se planeo en forma consciente y que proviene de los altos mandos.
2. EMERGENTES: También provienen del alto mando pero requiere consistencia en la acción, sin intencionalidad alguna.

LA ESTRATEGIA COMO POSICION.
Es la fuerza mediadora entre la organización y el medio ambiente, entre el contexto interno y el externo.
Una posición (Nicho: Posición que se ocupa para evitar la competencia) puede definirse en función de un solo contrincante, varios o en relación a los mercados.

LA ESTRATEGIA COMO PERSPECTIVA
Esta definición mira hacia a el interior de la organización. El contenido de la estrategia como
perspectiva implica no solo la selección de una posición, sino una manera particular de percibir el mundo.
La estrategia es para la organización lo que la personalidad es para el individuo.
Sugiere que la estrategia es un concepto, todas las estrategias son abstracciones que existen solo en la mente de las partes interesadas.
La estrategia es una perspectiva compartida por y entre los miembros de la organización a través de sus
intenciones y acciones. Es la mente colectiv

Tipos de estratégias

Existen varios tipos de estrategías:

Intensivas.- Son aquellas estrategias que necesitan de un intenso esfurzo par lograr los objetivos de la organización, se basan más que nada en tres puntos centrales:

Penetración del mercado.- las estartegías se aplican cuando se lanza un nuevo producto al mercado, se raliza una labor de mercadeo intensivo, para que la gente conozca el producto, para esto se hacen campañas constantes de promociones y campañas masivas de publicidad.

Desarrollo de mercado.- esto se refiere a implementar estategias que nos permitan extender nuestro mercado mediante la extención de la distribución de nuestros productos a nuevas areas geograficas.

Desarrollo del producto.- Las estrategias utilizadas respecto al producto pueden ser incrementar y buacar posibles ventas, la innovación del producto, y los beneficios que te brinda con servicios adicionales.

Integrativas

Estas estrategias tratan de integrar a sectores sociales dedicados a la comercialización como los detallistas, minoristas, mayoristas de productos de tal manera que nustra distribución llege de diferentes maneras al cliente, abarcando más opciones de venta.

Existen tres tipos de integración:


Integración hacía adelante.- Este tipo de estrategias controla muy bien a los sectores que ya tienen presencia en el mercado y que pueden impulsar mi producto para distribuirlos a traves de estos canales de distribución. pueden ser comprar o absorber tiendas o servicios ya reconocidas.

Integración hacía atrás.- Buscar una empresa que sea prooveedoras de productos que me compre mis productos y los distribuya incrementando así mis ventas. Un ejemplo serían las bodegas de distribución.

Integración horizontal.- Estas estrategías se usan sobre todo cuando tu eres una empresa más grande y absorbes a otras más pequeñas para que ganes más terreno en el mercado, ya que la competencia se vuelve menos.


Diversificación Consentrica


Lo que pretenden estas estrategías es que en base a productos que ya se tengan se ofrece algo adicional, pueden ser los productos para diabéticos te ofrecen menos azucar, el servicio de taxi a domicilio, etc.


Diversificación Horizontal.


Los productos que se ofrecen tienen un servicio adicional no relacionado, las franquicias pueden ser un ejemplo de esto ya que ALSEA tiene muchos giros en sus negocios como ITALIAN COFFE, DOMINO'S PIZZA, ofrecen varios productos que no estan relacionados, solo el giro, etc.


Diversificación por Conglomerado.

Estas estrategías dividen su organización en partes con tal de generar más rentabilidad, explotan todos los recursos de la organización hasta obtener mayor rendimiento en las inversiones.

Encogimiento.


Agrupar organizaciones para reducir los costos, un ejemplo son los protectores solares que vienen en un traje de baño, asi promocionan los dos productos y comparten costos.

Desinversión.

Se puede vender una parte de la empresa que no es rentable porque los costos de mantenerla son muy altos.

Liquidación.

Anunciar que la empresa se va a cerrar o declararse en quiebra.


Estrategía Comercial, es un plan para establecer distintas estrategias fusionadas con el fin de tener exito en la venta del producto y la ocupación de mercado.


Clases de estrategías.

Las fusiónes de distintas estrategias forman algunas clases como:

La estrategia ofensiva.- se especializa en su producto con el fin de alcanzar un posicionamiento en el mercado, utiliza las estrategías de integración, diversificación consentrica, Diversificación de conglomarados, opercaiones conjuntas (se unen dos o más empresas para ocupar mayor mercado) y las alianzas estretegicas ( se unen dos empresas para tener mayor furza y utilidad sin perder cada una su identidad.

Las estrategias defensivas.- Evitan problemas graves dentro y fuera de la organización como la desinversión, dejas de invertir en una parte que ya no funciona dentro de la organización, la liquidación que es declararse en quiebra, y la recuperación cuando se invierten esfurzos por recuperar lo que ya parecía perdido dentro de la organización.


Estartegías concentricas.- impulsan la vida organizacional, es decir, se enfocan en propiciar el aprendizaje interno, la atención al cliente y la innovación, estas estrategias proporcionan los medios para que la empresa sea más competitiva.


Estrategias genéricas.- Se enfocan a aprovechar el trabajo en equipo dentro de la organización, buscar mejoras tecnologícas con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia para ser competitivos, se enfocan mucho al estudio del mercado, y el desarrollo del producto.

Mercadeo coorporativo interno.- Busca el desarrollo del producto en el mercado mediante una serie de analisis que pueden revelar condiciones de oportunidad de negocio, como ubicarse en el mercado internacional, plantea nuevas posibilidades de productos en base a los que ya existen.


3.3 Planes, programas, presupuestos y pronosticos.


Planes.- Estos resultan cunado se raliza un analisis de la organización, cuando ya se ha realizado una planeación los planes son las acciones a realizar, son claros, precisos.


Existen tres tipos de planes:

  • Corportivo.- Determinan las linas de accion generales de la planeación dentro de la empresa la elaboran los directivos de más alto nivel de la empresa, proporcionan los medios necesarios para alcanzar los objetivos a un largo plazo.


  • Táctico.- establece los planes de cada una de las áreas por las que se integra la organización los realizan los distintos gerentes de cada departamento se elaboran para cumlirse a un mediano plazo.


  • Operativos.- Se ralizan para el area de producción donde se especifican cada una de las actividsdes a realizar con el fin de alcanzar los objetivos.

Programas

Son los planes mismos, en estos se especifican los objetivos y la secuencia de operaciones, estos hacen referencia al tiempo que se requiere para reslizarlos.


Los programas se integran por las políticas, los procedimientos y las metas, además indica que personas van a realizar las actividades.

Se clasifican:

Tácticos.- Estos programas se realizan para una area en especifica de la organización para una mejor coordinación y supervisión.

Operativos.- se implementa para cada una de las secciones en las que se divide el área de actividad.

Presupuestos.- es un previo del gasto, nos indica como se va a gastar el dinero a traves del tiempo para las distintas actividades que realiza la empresa.


Existen varios tipos de presupuestos:

Presupuesto de operación.- controla los ingresos derivados de la operacion de la empresa.

Presupuesto de gastos.- contempla los gastos de las diferentes areas de la empresa

Presupuesto de efectivo.- controla el flujo de efectivo derivado de la operación de la empresa.

Presupuesto capital.- Controla el capital para los distintos proyectos de inversión.

Prónosticos

Son las proyecciónes de variables o tendencias a futuro, se raliza mediante métodos estadísticos, estos nos permiten analizar situaciones, para tomar medidad de prevención y oportunidades a futuro.

3.4Redacción del plan estratégico


El plan estrategico obedece a una sere de metodologías pero mencionare una redacción práctica:

1.- Presentación.- La presentación del plan lo realiza el Administrador de la empresa contiene una breve evolución estratégica de la empresa.

2.-Introducción .- en esta parte se resume de manera breve el contenido del plan estrategico


3.- Misión y visión.- verificar que la misión sea vibrante y denote una identidad-


4.- Analisis de los recursos de la organización, cuales recuros tiene la organización para poder identificar las debilidades y fortalezas.

5.-Identificación de fortalezas y debilidades. Se reliza una lista en cada uno de los conceptos.

Analisis FODA

Es un analisis con una matriz de 3x3 donde se cruzan las fortalezas y debilidades con las oportunidades y amenazas que me ayudan a determinar OF ( existen oportunidades que te ayuden a aprobechar las fortaleza)OD( Existen debilidades que te impiden aprovechar las oportunidades)AF(existen algunas fortalezas que te permitan evitar o superar las amenazas)AD(existen algunas debilidades que agraven las amenazas).


6.- Revalorización de la misión y los objetivos de la organización.. Reconsidersar si la misión es vibrante y contiene identidad de acurdo a los aspectos antes analizados.


7.-Formulación de estratégias. Se proponen que estrategias se tienen que hacer de acuerdo al análisis.


8.-Implantación de la estratégia. Es importante precisar que se va a necesitar para el plan de acción.

9.- Evaluación de resultados. conclusión de lo que fue el análisis realizado que se encontró y que sse modificó.



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LO QUE APRENDÍ:

Las estrategías son importantes para cumplir los objetivos de la organización , te permite formular varios camino para cumplirlos, además nos ayudan ha realizar un uso optimo de los recursos, definitivamente las estrategias definen mucho el rumbo que sigue una organización, es muy importante conocer que tipos de estrategias puedes utilizar para evitar que una empresa no funcione adecuadamente, además tambien nos ayuda a desechar lo que realmente no tiene sentido desarrollar. Los adminidtradores somo respondables de llevar a cabo estrategias que nos permitan establecer un control de la organización y propiciar su desarollo.