viernes, 12 de marzo de 2010

II. FILOSOFIA ORGANIZACIONAL

2.1 Comportamiento Organizacional

El comportamiento organizacional viene determinado con el ambiente cultural que se vive dentro de la empresa, las costumbres, sus valores, es lo que le da identidad como ente que prticipa en la sociedad y forma parte de una cultura social.
El estudio del comportamiento organizacional es fundamental para determinar quienes son las organizaciones y como se da este comportamiento dentro de la misma, para poder generar ventajas competitivas, aprovechando al mazimo el capital humano.
El comportamiento determina las actitudes de los individuos hacia la organización, con el fin de que contribuyan a que la organización sea más eficiente.

2.1.1 Caracteristicas del comportamiento organizacional.
El comportamiento organizacional tiene su origen en la cultura, claro que cada miembro de la organización tiene una cultura diferente, entonces es cuando entra el papel de la organización de crear una cultura organizacional propia, convinando distintas formas de pensar y actuar, es decir, crear una estructural cultural funcional dentro de la compañía.

El comportamiento humano tiene que ver con:


  • El empleo

  • los puestos

  • El ausentismo

  • productividad

  • Rotación de empleados

  • Desempeño humano

  • La comunicación interpersonal

  • La motivación

  • El aprendizaje

  • El liderazgo

  • El trabajo en equipos

  • Proceso de cambio








Exiasten 2 tipos de organizaciones:



  1. Las organizaciones formales son las que possen una estructura definida y con objetivos claros a cumplir, en ella se planea.


  2. Las organizaciones informales son aquellas que no tienen una estructura definida pero que sirven para satisfacer las necesidades de un grupo.



http://www.youtube.com/watch?v=N4qBqOUQk94

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La naturaleza de la organización recide presisamente en todos estos elementos, y en estos dos tipos de organización para entender mejor de que se trata estudiaremos el código de ética de los negocios.

2.2.1 Principios de ética de los negocios.

La ética es el comportamiento y el conjunto de valores que van encaminados a cumplir un póposito,el código de ética se contruye día a día, determinando un beneficio constante a la organización.

Existen varios principios mencionare 5 de kenneth Blanchard:


  • PRÓPOSITO.- lo primero es determinar la misión lo que somos para en base a esta determinar con que valores nos guiamos y la conducta que se va a tener dentro de la organización.




  • ORGULLO.- Primero es conocer que es nuestra organización sentirnos orgullosos de ella para no incurrir en actos no éticos.




  • PACIENCIA.- cuando nuestros valores estan bien definidos, no basta con confiarse de que todo funciona sólo, tenemos que esforzarnos, en que se cumplan y se mejoren día con día si no los objetivos a largo plazo no se cumplen.




  • PERSISTENCIA.- Nos habla de comprometernos con lo que hacemos, y el compromiso de cumplir los valores éticos.




  • PERSPECTIVA.- bueno es importante que nuestos directivos, simpre observen donde estamos, si lo que hemos estado haciendo esta bien y si no modificar nuestras conductas hacia nuestros objetivos que no haya desviaciones.












Algunos principios fundamentales para el código de ética son:

  1. La integridad y la Honestidad



  2. Conportamiento Profesional de acurdo a la ley.



  3. Capacitación competitiva hace referencia a contar con los conocimientos, la experiencia y la capacidad para cumplir con las expectativas del cliente.



  4. Ser objetivos en los que hacemos



  5. Confidencialidad ser confidentes en el manejo de la información



  6. Respinsabilidad con la sociedad, tener conciencia de como impactamos el mundo que nos rodea



  7. Respeto y trato imparcial, tener respeto a los compañeros de forma justa, leal, etc.

Todos los elementos anteriores ayudan a determinar la identidad de una organización con que valores se maneja, si es confisble o no, y ambiente de cultura se vive dentro de ella.

2.2.2 Elementos que integran la filosofia de la organización

Misión.- es la identidad de una organización, sus propósitos, la razón de ser o existir, la misión no sólo debe de escribirse en un papel si no debe de vivirse, de sentirse, se bebe de persegir continuamente, no es algo que se alcanza.













Visión.- son aquellos sueños o metas audaces que queremos lograr a futuro, es decir que la organización se compromete a lograrla en un periodo de mediano a largo plazo, la meta audaz debe de ser precisa, clara y que comprometa a la organización, buscando que su segumiento sea viable, poniendo el empeño y el esfurzo para alcanzar las metas fijadas.

La meta.- debe de causar una emocion interior porque al igual que la misión debe de sentirse un compromiso y un orguloo de realizarla y alcanzarla.


Políticas.-son cursos de acción que determinan o definen hacia donde se dirige la empresa determinado la viabilidad de las acciones. Las políticas son las directrice de la empresa las que la orientan hacia donde va y evidentemente ayudan a que se cumplan de manera eficiente y eficaz.

Dentro de la empresa existen muchs políticas, las de calida, las medioambientales, las de organización, las de dirección y control, etc.

Valores.- Son todos quellos principios, actos que nosotros realizamos pero con un valor ético,estos principan en nuestra cultura, es todo aquel esquema de comportamiento que nos rige, los valores se comparten y se aplican dentro de una organización son parte de su identidad.










Normas.-Es un regalamento pero es felexible porque se adapta a los valores que integran una organización. Tambien pueden definirse como la guia que determina la actuación de la empresa, son las ordenes a reaizar, cuando la norma es generica se convierte en política, y cuando es especipica es una regla no es negociable es o no es.

Reglas.- no son negociables y no son flexibles, regulan el comportamiento y la actación de la empresa. Exite un esquema juridico compuesto por reglas dentro de la organización que ayudan a mantener el control dentro dela misma.

Idiología central.- Son todos los postulados por los que se integra la organización el conjunto de valores y las formas de pensar de los individuos que le dan identidad a la empresa, los cuales se comparten y se respetan. la ideología no se impone se comparte para cumplir los própositos.

2.3.1 objeivos y metas de la organización.

los objetivos organizacionales son todas las situaciones que queremos lograr, son las acciones que orientamos hasta alcanzar lo deseado en un determinado tiempo pude ser a un largo o mediano plazo, los obkjetivos se dividen por las metas que tienen que ser claras y precisas, si no se alcanzan estas los objetivos no pueden lograrse. las metas tienen que estar interconectadas de tal manera que esten encaminadas a un fin que sería el objetivo. Para evitar esto es importante laplaneación y un plan estrategico de tal manera que se tanga el control de las metas y asi poder alcanzar los objetivos deseados en un tiempo determinado.

Los objetivos beben de ser claros, flexibles, medibles, motivadores y realistas

Método del reto

Este método nos ayuda a definir nuestra misión o la de una organización, describe cual es la identidad, el ser y para que existimos.

La visión como personas y como organizaciones, son todos los sueños viables que podemos alcanzar a un largo plazo, por medio de metas que nos fijamos.hasta alcanzar el reto o los objetivos.

Resultado medible.- se realiza a partir de la visión, determinando un elemento que se pueda medir a través del tiempo.

Los obstaculos y causas fundamentales que te impiden cambiarlo en ese momento

Definir la situación actual en la que se encuentra la organización.

Definir algunas acciones a realizar para alcanzar el reto, llevando cada una de estas acciones a los hechos.

Al final se describen cada uno de los retos que tu tienes para alcanzar, o que la organización pretende lograr a un largo plazo.


LO QUE APRENDI:

Para mí la filosofía de la organización es importante es el ser, la cultura de una organizacion, en donde se comparten una serie de emociones humanas que le dan sentido a la misma, el comportamiento organizacional describe la cultura de cada uno de los individuos que la integran y la manera en que se comparten, los valores las costumbres y las formas de pensar, que ayudan a que la empresa crezca, se fortalezca y se de un ambiente laboral encaminado a los objetivos.
La misión y la visón se tiene que tener clara en las acciones de la organización y no solo pegada o escrita en un papel se tiene que sentir, actuar y controlar por medio de reglamentos, po´líticas y valores, además la etica ayuda a tu identidad para forgar una imagen de la organización que la integra de manera positiva a la sociedad.
El modelo del reto es importante, es una manera concreta y sencilla de definir de manera concreta tu visión y tu misión, además toma en cuenta elementos claves´para alcanzar los objetivos los sueños a largo plazo.