DIAGNÓSTICO:
El diagnostico, es evaluar, analizar datos de determinadas situaciones para poder solucionar los problemas.
3.-Datos generales de la empresa.- para realizar un diagnóstico de la empresa es muy importante conocer a que giro pertenece, es decir a que tipo de industria, su ubicación o posición en el mercado, el tamapaño si es mediana, grande, o pequeña empresa, que procesos sigue la evolución y que productos maneja, además sus antecedentes históricos, se refiere a su desarrollo esconomico, social, administrativo, etc. Al conocer todos estos datos realizamos un diagnóstico para ubicar como se encuentra la industia.
Nos permite identificar que estrategías se estan empleando de manera correcta y cuales no estan funcionando, además tambien nos mustra que tan competitiva es la empresa, y permite definir su posición competitiva con respecto a otras empresas.
En esta etapa se desarrolla la planeación estrategica realizada para esto se necesita nombrar un euipo de trabajo dentro de la empresa que es el que tine la capacidad de desarrollar este trabajo es decir el administrador junto con su equipo, para esto se forma un comite de planeación estratégica, se seleccion perfectamente las caracteristicas de los integrantes que conformaran este equipo, despues se procede a realizar toda una serie de análisis aqui tienes que identificar cual es la misión si es virante la visión los valores las políticas de calidad que aplica la empresa para poder satisfacer al cliente y medir que tan eficientes son y si se cumplen, se revisan los objetivos y las estratégias, de tal manera que identifiques que indicadores puedes utilizar para medir si los bjetivos se estan cumpliendo de acurdo a las variables analizadas, tus fortalezas y debilidades como organización,etc.
Este ánalisis se enfoca a las variables políticas, económicas, sociales, tecnológicas, de infraestructura, de legislación, etc. Para realizar un análisis profundo del ambiente y de los competidores para esto se reune una serie de información se deben de consultar fuentes de información confiable acerca de cada tendencia.
Para esto se utiliza una herramienta importante la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE)
Primero se identifiican las fuerzas finanacieras, económicas, políticas, sociales, demográficas, ambientales, gubernamentales, jurídicas, tecnológicas, competencia. Es decir se hace una lista de fortalezas ya menazas.
La calificación denota la eficiencia de la estrategia para aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas.
Este punto hace referencia al modelo de las cinco fuerzas de Michel Porter, para el análisis de los competidores. Amenaza de entrada de nuevos competidores, La rivalidad entre los competidores, Poder de negociación de los proveedores, Poder de negociación de los compradores y Amenaza de ingreso de productos sustitutos.
El esquema que se realiza para este análisis es: de nuestra c=competencia identificamos su F(fortalezas) D(debilidades) de cada uno de nuestros competidores y la nuestra comparamos el preso, la calificación y el total ponderado para hacer nuestro diagnóstico
c2=FD c4=FD
Los factors que identificamos son los siguientes:
- Participación en el mercado
- Competitividad de precios
- Posición financiera
- Calidad del producto
- Lealtad del cliente
2- menor debilidad
4 – mayor fuerza.
II.ETAPA
Se considera la etapa de la formulación de la estrategia.
- La Matriz FADO.- se realiza un análisis cruzado de las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades con el fin de identificar que fortalezas tengo que me puedan ayudar a aprovechar mis oportunidades, que fortalezas tengo que me ayuden a superar mis amenazas, que debilidades me impiden aprovechar mis oportunidades, que que debilidades tengo que me impiden evitar mis amenazas.
- En el 1° Cuadrante corresponde a las dimención de los factores internos(en este se grafican las ventajas comparativas) para los datos que caen en este cuadrante se utilizan estrategías conservadoras.
- 2° Cuadrante corresponde a la dimensión de factores internos ( las fuerzas financieras) todos los factores que caen en el cudrante II aplica las estrategias de tipo agresivo
- En el 3° cuadrante se utiliza la dimensión de factores externos( hace referencia a la estabilidad del ambiente) las estrategias que se aplican son de tipo defensivas.
- El cuadrante 4° hace referencia a la dimensión de factores externos(factores de la fuerza de la industria) y se utilizan estrategias de tipo competitivas.
X= Variables competitivas + furzas financieras
Esta técnica se aplica para organizaciones multidivisionales, es decir para empresas que se dedican a diferentes giros a la vez.
En este método se utilizan cuatro cuadrantes en donde se defina la media como un eje paralelo a las X, y de igual manera una media que representa un eje paralelo a las Y.
El eje de las Y representa el crecimiento y el eje de las X representa la participación del mercado.
Se determina el porcentaje de utilidad y de ingresos de cada unidad en la que se divide la empresa, la participación en el mercado y la tasa de crecimiento.
La ilustración muestra como se dviden los cuadrantes y que clasificación en valor representa
La estrella representa las grandes participaciones en el mercado y altas tasas de crecimiento caracterizan a las UEN. Estas requieren de mucho efectivo para mantener su competitividad. Se necesitan estrategias de marketing muy agresivas si quieren conservarse y obtener una participación en el mercado. Estas son empresas que tienen mucha fuerza en el mercado pero simpre estan en constante cambio y su competencia es muy fuerte por eso realizan estrategias agresivas. Para mantenerse en el mercado necesitan de mucha inversión.
La vaca son empresas que tienen una gran participación en el mercado, y realizan negocios en industrias con bajas tasas de crecimiento. Son importantes porque apoyan las otras unidades que necesitan más recursos. Sus estrategias de marketing tratan de diferenciar su participación en el mercado, reforzando la lealtad de los clientes. Son pequeños giros que son siempre rentables y se mantienen en el mercado.
La interrogante a ella pertenecen las UEN que se caracterizan por tener poca participación en el mercado, pero altas tasas de crecimiento en la industria. Las estrategias buscan crear un impacto en el mercado al mostrar una gran ventaja diferencial, para obtener el apoyo de los clientes,
son las industrias que tienen una ventaja diferencial importante y que es muy dificl de que otra empresa tenga esa ventaja competitiva.
Los perros UEN tienen poca participación en el mercado y operan en industrias con bajas tasas de crecimiento. Las estrategias de marketing buscan maximizar las ganancias reduciendo los gastos o promoviendo una ventaja diferencial. Otra opción es reducir la inversión o cancelarla. estas empresas son las que no te dan ninguna rentabilidad por lo que se declaran en quiebra o se da una desinversión.
MATRIZ INTERNA Y EXTERNA
En esta matriz se realiza un análisis de los factores internos y externos de cada unidad de división en la que se le da un peso una calificación y un total ponderado, al final se cpmpara la suma del total ponderado y si sale arriba de la media las estrategias son favorables para el desarrollo de la organización.
División
1 EFE y EFI
2 EFE y EFI
3 EFE y EFI
4 EFE y EFI
5 EFE y EFI
En este metodo se trazan nueve cuadrantes los ejes de las X se dividen en tres niveles, bajo medio y fuerte en cada uno se determina un margen con puntaje igual en eje de las Y, el eje de las X representa el total ponderado de los factores internos y el eje de las Y representa el total ponderado de los factores externos.
Si la unidad de división cayó:
Cuadrante I,II,IV se aplica la estrategia de crezca y desarrollese
Cuadrante VIII,IX,VI se aplica la estrategia de cosechar o eliminar
Cuadrante III, V, VII se aplica la estrategia de retener y mantener.
Matriz de la Gran Estrategia
En esta matriz el eje de las Y representa el crecimiento en el mercado como buena o mala y en el eje de las X se representa la posición en el mercado para cada cuadrante se aplican una serie de estrategias.
Matriz Cuantitativa de la Planificación Estratégica (MCPE)
MATRIZ DE VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS
PASOS PARA LA REDACCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Ya sabemos que la elaboración del plan estrategico se realiza por un consejo de planeación estrategica donde se elñigen a las personas que tienen las capacidades para formular el plan estrategico.
El primer paso es la presentación que lo hace la máxima autoridad de la organización, en esta parte se presenta la empresa su giro, al sector al que pertenece, que productos tiene, el tamaño de la empresa.
Introducción.- Se presenta una resumen breve del contenido del plan, si expone de manera general. Tambien se realiza una Justificación de los beneficios que tiene realizar una planeación estrategica.
Misión-Visión.- se enuncia la misión y la visión con el fin de identificar quien es la organización hacia donde quiere llegar, cuales son los valores por los que se guía las estrategias que ha utilizado para cumplir sus objetivos y ver si estos ultimos son medibles y cuantificables con el fin de tener un mejor control.
Análisis de la situación actual. se realiza una historia breve de la organización para ver cual ha sido su evolución a tráves del tiempo, esto nos puede servir para identificar en donde ha estado mal la organización o si su evolución ha sido favorable, además se pone la estructura organizativa para ver cual es la relación de cada una de la áreas y los deparatmentos en los que se divide, se realiza un an{alisi externo es decir a través de una serie de indicadores que nos permiten conocer el entorno interno como externo, para esdto se utilizan dos técnias la MEFE y MEFI, los indicadores que se usan son de tipo: social, económico, político, legislación, infraestructura, tecnológicos, etc. además se realiza una evaluación de las exisgencias del cliente y de los productos que se ofrecen.
Diagnóstico. En este punto se procede a realizar un análisis FODA, PEYEA;MPC, IE, BCG, etc. Estas tecnicas nos permiten realizar un analisis de las fortalezas internas y externas de la organización con el fin de evaluar las estrategia implantadas a cada una de las áreas de la organización.
Prioridades estrategicas. una vez realizado el diagnóstico podemos identificar perfectamente cuales son los puntos críticos de la organización, en base a esto se realiza una evasluación de los objetivos que se han cumplido y de los objetivos que no se han cumplido debido a una mala aplicación de las estratégias, una vez realizado se prioriza que etrategias se tienen que tomar en cuenta primero y aplicarlas en los objetivos que no se han cumplido.
Plan de acción.- En el este plan es indispensable que la gente encasrgada de foormular las estrategias esten comprometidos a realizarlas en la acción o ejecución del plan, para esto se realiza un programa de como y cuando se van a realizar para establecer un control sobre la ejecución, que presupuesto esta destinado para cada una de las estrategias los responsables son los encargados de el seguimiento de cada estrrategia, las estrategias deben de ser de tipo, directivo, táctico y operacional.
El encargado de la presentación es el adminidtrador lo comunica a cada una de las áreas y niveles de la organización.
LO QUE APRENDÍ
Realmente para mí este curso es de mucha retroalimentación y me hizo crecer mucho mi manera de ver las cosas y enriquecer mis conocimientos, la planeación estrategica es la clave del exito de una organización es el inicio de todo proceso administrativo, las estrategias te prmiten tener muchos caminos para desarrollarte como empresa y como ser humano, por todas las herramientas y tecnicas que se utilizan que te permiten acercarte a la realidad y poder competir en un mundo globalizado. Yo agradezco a mi maestro y a mis compañeros por haber compartido esta experiencia que determinará un momento muy importante en mi carrera y en mi vida ¡ GRRACIAS A TODOS!.
Cierre de Sesión de Curso de Planeación estrategica.
El día 21 de Abril se termina el curso de planeación estrategica ¡Gracias Maestro!
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