martes, 23 de febrero de 2010

Planeación Estratégica

Unidad I.- Introducción a la Planeación Estratégica




La planeación estratégica es la función que tiene como objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que ha de orientarlo, la secuencia de operaciones para, la secuencia de acciones para realizarlo, la determinación de tiempos y números necesarios, para su realización, podemos considerar a la planeación estratégica como una función administrativa, que permite fijar los objetivos,políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción planeada.



Mis expectativas en esta materia es comprender lo que es la planeación estratégica, saber realizarla y aplicarla en la empresa para contribuir a la competitividad de una organización y cumplir con mi labor como administrador al aplicar ésta herramienta.


1.1 Ambiente Competitivo


Una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza debe de utilizar un procedimiento de análisis para mejorar su competitividad y la toma de decisiones, dentro del marco del proceso de planeación estratégica.




Es un hecho que el ambiente competitivo de las empresas se ha multiplicado notablemente entre la dinamica del cambio y la presencia de ciclos de negocios cada vez más cortos.




Este hecho plantea la necesidad de analizar las fuerzas competitivas, considerando que las fuerzas externas al sector industrial afecta a todas las empresas en general. Los parámetros a estudiar para conocer las fuerzas competitivas son los siguientes:
  • Competidores actuales

  • Las barreras de entrada/salida.
  • Los productos sustitutivos
  • La fuerza de los proveedores
  • La fuerza de los compradores.

1.1.1 Concepto de competitividad y los elementos que le dan competitividad a una organización.

Para entender la parte de lo que integra la planeación estratégica es importante definir que es la competitividad.
La competitividad es la capacidad que tiene una organización pública o privada, con fines de lucro o no de mantener de manera sistematica ventajas comparativas que le permitan alcanzar y mantener una posición en el ambito socio-economico y comercial.

Existen factores exrternos e intrenos que contribuyen a la competitividad

Los factores internos:Personal, el capital,materiales,infraestructura, un proceso constante de transformación donde se aplique la eficiencia y la eficacia y la investigación como motor de desarrollo de las organizaciones inteligentes.

Los Factores externos: Grado de innovación,seguridad,sistema de educación, estabilidad social,mano de obra disponible y suficiente, valores proempresariales,economía en crecimiento, incentivos fiscales y económicos,leyes proempresariales,transparencia y agilidad.

Existen muchos elementos claves para lograr una competitividad algunos de ellos son: capacidad de aprendizaje,cambio e innovación, trabajo en equipo, oportunidades de desarrollo,etc.

http://www.youtube.com/watch?v=xDpOSDWx_Tk







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La utilización del mértodo Biasca nos permite realizar un analisis de la industria o situación que queremos estudiar con el fin de realizar un diagnostico que consiste en las siguientes etapas: analisis,disgnosticar, proponer y la aplicaciòn dosificada, cunado se realiza este diagnóstico es importante conocer los indicadores economicos como pararametros para ubicar la gravedad del tema a estudiar y poner enfasis en los puntos internos de la organización como los principales sintomas o focos rojos a los que hay que eliminar.

Un buen diagnóstico nos lleva a una buena recomendación y de esta manera podemos llevar a las empresas a adquirir un alto grado de competitividad, basandose tambien en el la técnica de planeación estratégica.

1.2 Fundamentos de la planeación

La planeación requiere planear y se realiza por el derectivo con más alto nivel en la empresa involucrando a su equipo de trabajo desde su área de trabajo.


La planeación es la forma en la que se organizan actividades concretas que nacieron a partir de una idea. La segunda clave para definir lo que es planeación, es la palabra futuro. Es decir, partiendo de una idea presente se organizan actividades concretas que permitan llegar a un futuro.

PLANEACION TRADICIONAL
La planeación tradicional se caracteriza por
ser:
*Sectorial: concibe la realidad como una suma de partes, de sectores que establecen relaciones
externas entre sí
*Es determinística: asume que las relacionessociales son sistemas repetitivos y por lo tanto
predecibles.
*Su producto es el plan libro que contiene un conjunto de pautas y predicciones acerca de
cómo será la realidad una vez aplicado el plan
*La explicación de la realidad se da como diagnóstico,entendido como explicaciones objetivas
de los fenómenos. No tienen en cuenta las los diferentes actores que intervienen en la
realidad.
*Desconoce la existencia de otros actores distintos al planificador
*No tiene en cuenta los condicionantes políticos de la planeación
*Parte del supuesto de que el único recurso humano es el económico y en consecuencia no
admite que la información, el poder, la experiencia,etc. También son recursos escasos.
*Es fundamentalmente fisico-urbanista, parte del supuesto de que modificando aspectos físicos
de un territorio, se modifican las relaciones Sociales.

*Maneja variables controlables

*Toma en cuenta pocos receptores

*tiene un mercado especifico.

*Tiene un mercado muy bien definido











PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Es un proceso que permite determinar las acciones que una empresa va a seguir para lograr los objetivos deseados, primero hay que identificar las necesidades, priorizar los problemas y plantear las soluciones, designar a las personas adecuadas para realizarlas, los recursos y establecer un tiempo para que se lleven a cabo las acciones.

En esta etapa se realiza el planteamiento de las políticas, las estrategias y los programas.

El objetivo principal de la planeación estrategica es aprovechar al máximo los recursos de la organización, optimiza los tiempos y los movimientos, define actividades especificas, de esta manera puede controlar el rumbo de su futuro. Otros objetivos son:

  • Facilitar el control

  • Reduce la incertidumbre
  • Reduce la duplicidad de las funciones y la ineficiencia

  • Establece esfuerzos coordinados

La primera etapa es el planteamineto de las estrategias una vez identificado, las debilidades y ventajas de la organización, detectar sus oportunidades las amenazas externas, definifr sus objetivos a largo plazo, formular sus estratégias a seguir y las alternativas estrategicas.

La segunda etapa define la misión y las estrategias a seguir y se dirige a traves de los más altos directivos junto con sus trabajadores

La toma de decisiones se lleva a cabo por lo que arroja el analisis FODA de las habilidades y defectos de la organización para adoptar planes estrategicos alternativos.

Control de las estrategias, es decir ver que se lleven a cabo como se establecieron.

Manejo de posibles cambios a realizar en las estrategias estableciendo un margen de tolerancia para los cambios.

En el siguiente video podemos ver con detalle el desarrollo de la planeación estratégica.

http://www.youtube.com/watch?v=MkV7YX84vmE

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1.2.2 Principios de la Planeación Estrátegica.

Los principios de la planeación estratégica hacen referencia:

1.-A la contribución de los objetivos, todos los miembros de la organización deben tener claro cual es el objetivo y estar dispuestos a formar parte de él de tl manera que los planes vayan dirigidos solo a ese objetivo.

2.-La supremacia de la planeación nos habla de que la planeación es primero en una organización para prporcionar un funcionamiento mejor con eficacia y eficiencia.


3.-Eficacia de los planes, se refiere a que nuestros costos deben de ser menores al implementar el plan, de no ser así nuestra planeación es mala.

4.-Adhesión al objetivo, el objetivo debe tener un significado representativo para cada miembro de la organización si no, no se puede coordinar adecuadamente.

5.-Flexibilidad, nos habla de que en ocaciones los planes no se pueden llevar de manera ideal porque pueden intervenir una serie de factores internos y externos, por esta razón debemos dejar un margen de tolerancia.


7.-Segmento de mercado segun Michael Porter, el segmentar el mercado es importante porque nos permite identificar quienes son nuestros competidores en que segmento de mercado podemos ubicarnos, identificamos cuales son nuestras oportunidades, debilidades, para saber que tan oportuno puede ser ingresar al segmento en el que nos queremos ubicar, identificamos los produstos sustitutos que nos van a permitir poder innovar para ser competitivos constantemente.


Una de las amenazas de nuestros competidores, pueden ser que:

- Que su inversión en capital sea mayor a la mía

-Que haya una diferencia importante en su producto

-Que sus canales de distribución sean mejores que los míos.

1.2.3´MÉTODO DE ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO.

Al hacer una analogía con el método FODA* podemos decir que de lo que se trata es, frente a determinadas amenazas del entorno, identificar las fortalezas internas necesarias o viceversa, transformar las debilidades en fortalezas para enfrentar de mejor manera las oportunidades del mismo.

1) La primera etapa es buscar todos los aspectos a variables vinculadas al territorio, la técnica propuesta es la del “Árbol de Competencias” que consiste en representar simbólicamente a la organización en términos de la estructura de un árbol (raíz, tronco, frutos). Esta lluvia de ideas deberá terminar las competencias con que cuenta la región.

2) Una vez realizado lo anterior, identificar sólo las competencias claves en las que se tendría que apoyar el territorio para desarrollar estrategias posibles, este proceso es realizado a través del software MICMAC que establece las relaciones entre competencias y determina finalmente las competencias claves.

3) A partir de lo anterior, es necesario elaborar respuestas o hipótesis posibles para las variables claves y en las que se tendría que apoyar el territorio para desarrollar estrategias posibles.

4) El paso siguiente será determinar 5 perfiles estratégicos teniendo en cuenta cada uno de los 5 escenarios definidos en la etapa anterior. Si en la etapa anterior se definieron 3 hipótesis para cada una de las 14 competencias claves seleccionadas, el campo posible de combinaciones para la elaboración de perfiles estratégicos es de 256, la idea en esta fase es escoger los 5 perfiles estratégicos que asuman de mejor forma los 5 escenarios planteados en la etapa anterior.

5) El quinto paso metodológico se orienta a evaluar los perfiles estratégicos en función de los escenarios. (Por ejemplo, los perfiles 2 y 5 permiten contestar de mejor forma a todos los escenarios imaginados). También es necesario determinar la compatibilidad entre las estrategias más flexibles. Se puede pasar de una estrategia a otra en determinado escenario.

6) Por último es necesario definir las acciones para las estrategias definidas y utilizar el software MÚLTIPOL para evaluar ya no sólo las estrategias en función de los escenarios sino las acciones en función de las estrategias y los escenarios.

1.2.4 Directivos que participan en la elaboración del plan estratégico

Los directivos que participan en la elaboración del plan estratégico son los directivos de más alto nivel junto con su esquipo de trabajo desde su área, se conforma una dirección de planeación estratégica que es la encargada de revisar las estratégias dentro de la empresa y replantear planes alternativos estratégicos, se encarga de controlar que los planes se realicen, etc.



















LO QUE APRENDI

Lo primero que tengo muy en claro es que hay que estudiar el negocio al que te quieres dedicar, realizando un diagnostico de como se encuentra el giro, para ver una serie de factores internos y externos que te permitan entrar en el mercado, detectando tus debilidades tus fortalezas, que bbarreras, podemos tener dentro del mercado que queremos cubrir, ver las tendencias, las oportunidades que se me pueden presentar, una vez realizadas todos estos aspectos externos, esto es mediente nel método Biasca, de esta manera realizamos nuestro analisis, la prescripción de las propuestas para mejorar innovar, y despues llevar las propuestas a la acción.
Para esto se raliza una serie de planes pero con estrategia, no una planeación tradicional, la planeación estrategica nos permite optimizar los recursos y controlar las acciones, nos compromete a el cumplimiento de los objetivos, existen una serie de elementos que nos pueden servier para llegar a ser una empresa competitiva, calidad, evitar el depilfarro, el benchmarking, una estructura horizontal, etc.
El plan estrategico nos sirve para priorizar las acciones que queremos llevar a cabo y poderlas procesar teniendo un mejor control y optimizar los recursos y los tiempos. Dentro de la empresa se crea la dirección de planeación estratégica que es la encargada de realizar los cambios del plan estrategico en caso necesario y ver el cumplimiento del mismo.

7 comentarios:

  1. Esta padre el video y muy explicado, ciertamente necesitamos aplicar las herramientas adquiridas de la planeaciòn para poder proyectar a futuro nuestras vidas personales y que esten lo mas cercano a lo que queremos.

    Vicky Urbina

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  2. Clau tu blog esta muy completo se me hace muy interesante tu video ya que esta explicado muy a fondo o a detalle que es lo que necesitamos para nuestro futuro ok!!! Bueno nos vemos chao0o.

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  3. hola!!!
    claudia soy samanta la verdad me parece muy importante lo de la etica ya que es parte fundamental para un ser humano ...
    sin ella no puede lograr una mision o vision ni alargo plazo ,.... y tu video esta muy interesante y facil de entender estoy de acuerdo con tu video del analisis del mercado y buscar gente clave muy bueno.

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  4. hola!!!
    claudia esta interesante tu contenido me parece importante tu blogs realmete la segunda unidad fue uno de los temas que me gusta...porque nos sirve de algo en nuestra vida cotidiana y laboral

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  5. HOLA CLAU!!
    La verdad tu blog me gusto mucho esta muy completo y muy bien explicado todo, el video esta muy interesante, pues te habla de como aplicar una buena estrategia..
    ATTE. KAREN

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  6. La verdad me gusto mucho el blog, en verdad se me hace que esta perfectamente explicado cada uno de los temas y de una forma muy clara.
    en verdad un muy buen blog.

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  7. Esta muy completo tu blog a pues redacta el cuadrante de flujo de dinero te servira mucho y lo videos son muy interesantes

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